Ecuador logra histórica medalla de oro por equipos en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez

Ecuador se adjudicó por primera vez en la historia la medalla de oro por equipos en las Olimpiadas mundiales de ajedrez. El elenco masculino se quedó con el primer lugar en la Categoría C del Open en la 43ª edición del certamen que se desarrolló en Batumi, Georgia, del 23 de septiembre al 6 de octubre.

El quinteto tricolor estuvo capitaneado por el MI Emilio Bastidas y conformado por el GM Carlos Matamoros, MI Cristhian Barros, MF Kevin Noboa, MI Miguel Muñoz y MF Jhon Muñoz. Al final de 11 rondas se ubicaron primeros del grupo C por encima de Japón, Zimbawe, Marruecos, Sudáfrica, México, Kyrgyzstan, Nigeria, Kosovo y de la Asociación Internacional de Ajedrez para Discapacitados (IPCA).

“Para mí es un orgullo siempre ganar para Ecuador cualquier triunfo. En este caso no ha sido solo todo el equipo que ha estado muy bien coordinado. Afortunadamente cuando uno llegaba a flaquear el otro estaba en mejor forma”, comentó el Gran Maestro Carlos Matamoros desde Batumi.

Matamoros destacó que hubo muchas rondas complicadas que parecían perderse, pero supieron remontarlas casi sobre el final. “Con Mónaco en el último segundo Kevin Noboa logró alcanzar el triunfo para Ecuador cuando el match estaba a punto de perderse. Hoy mismo contra Colombia, que empezamos perdiendo y este encuentro era decisivo para alcanzar la medalla, logré empatar primero y le tocó definir el triunfo a su favor a Cristian Barros, en un encuentro complicado”.

Tanto el equipo masculino como femenino está integrado por ajedrecistas que gozan de experiencia y quienes se están abriendo camino internacional. Tal es el caso de Kevin Noboa quien el año pasado se ubicó tercero en el Mundial U18 de Montevideo y este año participó en las que fueron sus primeras Olimpiadas Mundiales.

“Mi primera olimpiada la he vivido con mucha emoción ya que es algo que anhelaba desde hace mucho tiempo al fin pude hacerlo, lo he hecho de la mejor manera y el país ha quedado en una ubicación muy importante. Para mí es muy gratificante representar al país en una cita tan importante como esta y espero seguir entrenando para poder participar”, dijo Noboa.

Con su triunfo, Ecuador ascendió al menos 40 puestos en el ranking del Open, ya que inició en el lugar 78 del escalafón y terminó 38 en la tabla general, primero a nivel latinoamericano por encima de las potencias continentales de este deporte como son Cuba, Brasil y Argentina.

Se trata de un acontecimiento histórico ya que antes solo se había logrado medallas a nivel individual por medio de GM Martha Fierro y GM Carlos Matamoros.

 

MARTHA FIERRO, VICEPRESIDENTA DE LA FIDE

La 43ª Olimpiada Mundial de Ajedrez además trajo otra gran noticia para el país, pues la Grand Maestra ecuatoriana Martha Fierro fue reelecta vicepresidenta de la Federación Internacional de la disciplina FIDE. La ecuatoriana integró el equipo femenino junto a WGM Carla Heredia, WFM Anahí Ortiz, WIM Abigail Romero y WFM Paula Sarmiento. Como equipo se ubicaron en el puesto 54 entre 150 países. El campeón del certamen fue China tanto en damas como en el open.

Tomado del sitio web del Comité Olímpico Ecuatoriano

Federación Ecuatoriana de Ajedrez (1939) Zona 2.3.5
Ave. De las Americas Edificio COE, Explanada Estadio Modelo, Guayaquil, Ecuador
Telefono (+593) 04 2294497‬
Email: secretaria@feda.ec; feda_secretaria@hotmail.com