Ecuatoriana Anahí Ortiz se mete entre las líderes del Panamericano de Ajedrez

Jugada la segunda ronda, la ecuatoriana Anahí Ortiz se metió entre las líderes de la categoría U18 damas del Campeonato Panamericano de Ajedrez, que se realiza desde el domingo pasado en el hotel Sheraton y que durará hasta este sábado.

Ortiz, que ocupa el segundo casillero, en su debut derrotó a su compatriota Nicole Muñoz, mientras que en su segunda presentación venció a Alexandra Estrada, de Perú. En la tercera ronda, que se jugaba al cierre de la edición, se enfrentaba a Aleyla Hilario, de Perú. 

Belén Gómez, de Chile, se ubicó primera en la categoría, también con dos puntos por mejor promedio de partida ganada luego de imponerse a la colombiana Valentina Manzano y Angie García, seleccionada de El Salvador. Su tercera partida era ante Isabella Mostacero, de Perú, que en la clasificación preliminar se ubicó en el cuarto casillero, con dos puntos producto de dos triunfos en las dos rondas. 

En otra serie, la sub-12 damas, la peruana Fiorella Contreras se puso al frente de la clasificación con dos unidades luego de vencer a Valentina Zorrilla, de Paraguay, y a Vedan de Ramos, de Brasil; mientras que en la tercera ronda debía enfrentarse a Sara Noemí Arcos, de Ecuador, que también completaba dos victorias.

En la misma serie, pero absoluta (damas y varones), el liderato lo compartían trece tableristas con dos puntos, pero el canadiense Anthony Atanasov tomó la delantera con mejor promedio de victorias. 

Atanasov derrotó, en la primera ronda, a Frederic Simonis, de Antillas Holandesas; mientras que en la segunda se impuso a Ariel Barja, de Bolivia; y en la tercera ronda se medía a Jaden Shaw, de Jamaica, uno de los ajedrecistas que acumulaban dos puntos.

En la serie de los 10 años absoluto, en la que participan 96 ajedrecistas, el salvadoreño Roberto Ibarra se puso al frente con dos puntos y mejor promedio de partida ganadas. El mismo puntaje registraron Estiven Abad, de Perú; Avaan Chamadia, de Estados Unidos; Pablo Silva, de Perú; Kadlubiski Lazzarotti, de Brasil; Juan Diego Viasus, de Colombia; Luis Fabricio Alfaro, de Perú; Neeraj Harish, de EE.UU.; Zancaner Zockun, de Brasil; Yamir Cruz, de Perú; Andrés Ubilluz, de Ecuador, entre otros.

En las partidas de damas, que tienen 45 participantes, Ramalia Vizcarra, de Perú, encabezaba el lote de los tableristas que habían logrado dos triunfos en las dos rondas. (D)

FUENTE

Ecuador, sede del Festival Panamericano de Ajedrez

La cara de expectativa de padres de familia y deportistas fue la tónica durante la inauguración del Festival Panamericano de Ajedrez, cuya competencia se inauguró el viernes pasado en el hotel Sheraton y la primera ronda se jugó ayer, al cierre de la edición.

Jorge Vega, presidente de la Confederación de América de Ajedrez; y Martha Fierro, vicepresidenta de la Federación Internacional de este deporte, fueron las principales autoridades a nivel internacional que asistieron al acto de apertura del torneo, que hoy cumplirá la segunda y tercera ronda.

 

Junto a Fierro y Vega también estuvo el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, Emilio Bastidas, quien agradeció a Dios por permitir que Guayaquil sea sede de un evento tan importante a nivel Panamericano; a él se unió Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte del Ecuador.

 

Las palabras de bienvenida las ofreció el titular de la nacional de ajedrez, que saludó a las diferentes delegaciones y añadió: “Somos una familia y en este escenario asisten 27 países, lo que demuestra lo que se quiere hacer en el continente. La organización de este campeonato es un reto”.

Por su parte, Fierro dijo que todavía recordaba ‘no hace muchos años’ su participación en los Campeonatos Panamericanos de Ajedrez, de categorías. “Y la verdad, son momentos que no se olvidan. Entonces tienen que disfrutar el evento. Este evento no solo va a sacar campeones, sino también va a tener un espacio para tener afecto, unión y respeto, que es lo que consigue el deporte y, sobre todo, el ajedrez”. 

Las delegaciones que participan son de Antillas Holandesas, Estados Unidos, Argentina, Perú, Costa Rica, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El equipo tricolor tiene entre sus participantes en la 8 absoluta, entre otros, a Leandro Nicolás Ulloa, Alejandro Cajamarca, José Luis Atiencia, Andrés Bravo, Andy Joel Caicedo, Emilian Cando, Alis Carranza, Josué Cobos, Santiago Delgado, Sebastián Jarrín. (D)

Fuente

Festival Panamericano de Ajedrez capta más adeptos en el país

Es considerado el deporte ciencia debido a la exigencia mental que se requiere para practicarlo. Desde su nacimiento en el siglo VI d.C. en la India se propagó en el mundo hasta convertirse no solo en un deporte, sino en una terapia para quienes desean mantener activa su mente.

Guayaquil, sede del Panamericano de Ajedrez

Guayaquil será -desde hoy sábado 20 hasta el 27 de julio de 2019- sede de la edición XXX del Panamericano de Ajedrez de la Juventud. En total participarán 600 deportistas de 27 países del continente americano.

La inauguración del campeonato se realizará hoy sábado 20 de julio, a las 18:30, en los salones del hotel Sheraton, donde se llevará a cabo todo el evento. El domingo 21 de julio de 2019 el certamen empezará con el Congresillo Técnico (09:00) y la primera ronda de partidas será a las 17:00.

El torneo contará con los mejores ajedrecistas de América. Cada Federación Nacional inscribió a un Jugador Oficial por cada una de las 12 competencias que se disputarán en el evento.

El Panamericano de Ajedrez se distribuirá en dos ramas: absoluta y femenina.              Estará dividido en seis categorías por edades (sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18).

La Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) inscribió como jugadores principales a Leandro Ulloa y Cristopher Garzón (Morona Santiago); Hanny Puetate, de Carchi; Jaiden Ubilluz y Kathleen Quezada, de Orellana; Dayra Toala (El Oro); Jorge Núñez y Analía Miranda (Tungurahua); David Ramos, Ariana Ayala y Marlon Aspiazu (Guayas); y Ariana Gil, (Manabí).

Emilio Bastidas, presidente de la FEDA, en entrevista con diario EL TELÉGRAFO aseguró que ser sede del Panamericano de Ajedrez permitirá masificar la participación de los jugadores ecuatorianos en un evento internacional.

“Generalmente viajan a campeonatos internacionales entre 20 a 25 jugadores. Los costos de viaje para estos eventos van de $1.700 a $ 2.000. Pero al realizarse en Guayaquil, estos costos bajarán considerablemente y esperamos que unos 200 ecuatorianos participen”.

El evento es organizado por la FEDA, y Bastidas será el director del torneo. El árbitro principal será Jorge Guerrero.

El programa informático que se usará en la competencia será el Swiss Manager, en la última versión al día de inicio del torneo. Mientras que el pareo se realizará por sistema holandés.

En lo individual, se premiará a los tres primeros de cada categoría con trofeos, medallas y diplomas. También se otorgarán, a todos los que requieran, certificados de participación en el Panamericano.

Mientras que en lo colectivo se premiará a los tres mejores puntajes globales por federaciones, de acuerdo a la suma de puntaje en los primeros tres puestos de cada categoría, de acuerdo a la siguiente puntuación: oro 3 puntos, plata 2 y bronce 1.

Además se contará con un Comité de Honor, donde estarán los ecuatorianos Andrea Sotomayor (secretaria del Deporte), Augusto Morán (Comité Olímpico), Martha Fierro (vicepresidenta de la Internacional de Ajedrez) y Jack Aragundi (Municipio de Guayaquil).

Por otra parte, Bastidas adelantó que, gracias a la gestión de la FEDA, el próximo año 2020 el país también acogerá el Sudamericano de la Juventud.

Turismo deportivo

Para Bastidas, la realización del torneo Panamericano permitirá a los cerca de 1.000 visitantes (entre deportistas, entrenadores y familiares) realizar lo que se denomina turismo deportivo.

Además de las partidas, la organización preparó una expoferia para que los fanáticos de este deporte puedan adquirir artículos especiales para la práctica del ajedrez, que no se encuentran con facilidad en el país. También se colocarán pantallas en un sector especial del hotel, para observar las rondas del Panamericano.

El evento se desarrollará en medio de las festividades por la Fundación de Guayaquil, por lo que, además del torneo, los visitantes podrán disfrutar de las distintas actividades que organiza la ciudad. (I)

Fuente Origen 

Ecuador acogerá Panamericano de Ajedrez

El ‘Puerto Principal’ se alista para ser sede del ‘Festival Panamericano de Ajedrez, de la Juventud 2019’, considerado uno de los eventos más atractivos de esta disciplina, donde se espera la presencia de más de 600 participantes.

Federación Ecuatoriana de Ajedrez (1939) Zona 2.3.5
Ave. De las Americas Edificio COE, Explanada Estadio Modelo, Guayaquil, Ecuador
Telefono (+593) 04 2294497‬
Email: secretaria@feda.ec; feda_secretaria@hotmail.com